La reelección: el conocimiento, según Kant y Taleb

Por: Haivanjoe NG Cortiñas

El filósofo Alemán Immanuel Kant, pensador del siglo XVIII, que revolucionó la estructura de cómo investigar y hacer pensamiento, en la que, y entre otros aspectos fundamentales, cuando hay evidencias no suficientes para comprobar una hipótesis, al menos, esta no debe descartarse del todo, y el Libanés, Nassin Taleb, pensador contemporáneo, que destaca el impacto de lo improbable, al cuestionar la sobrestimación del pasado, en ellos podemos encontrar una respuesta al tema de la reelección.

En cuanto a lo que el pensamiento de Kant nos provee, relativo a que la experiencia es una de las dos fuentes del conocimiento, para poder analizar el tema de una posible modificación al Artículo 124 de la actual Constitución de la República Dominicana, que señala que el Presidente es electo por cuatro años y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente, y llegar a la conclusión o conocimiento, que el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, no va intentar la repostulación, parten de la actuación en su gestión gubernamental, las cuales indican que es un hombre que cumple con su palabra. Ahí el conocimiento, a partir de la experiencia.

Continuando en la línea de Kant, la segunda fuente del conocimiento es la razón; entonces, si lo anterior lo damos como cierto, y lo es, basado en la experiencia, y a ello se le agrega, que a partir de las únicas declaraciones que el Presidente Medina ha dado sobre el tema de la reelección, las ofreció en la pasada campaña electoral, cuando dijo: «no me interesa ser Presidente de nuevo» y también cuando manifestó: «solo me interesa ser presidente por 4 años, ni un día más», el uso de esas expresiones, ofrecen apoyo, que es la razón, para llevarnos al conocimiento que el Lic. Medina no variará su convicción.

Diversos tratadistas hacedores de opinión, han considerado que desde Rafael Leónidas Trujillo, hasta el Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía, pasando por el Dr. Joaquín Balaguer, en innumerables ocasiones se mostraron en desacuerdo con la reelección; sin embargo, terminaron haciendo todo lo que estuvo a su alcance para alcanzarla, utilizando los medios políticos, económicos y jurídicos; en base a esas experiencias, los constructores de opinión concluyen como la respuesta más próxima, común y simple, que el Presidente Medina hará lo propio, intentando modificar la Constitución de la República.

Al aplicarle lo considerado por el pensador contemporáneo Taleb, a la valoración del contenido del párrafo anterior, nos permite alejarnos de ese tipo de respuesta, referente al tema de la modificación constitucional, y utilizando las actuaciones de otros Presidentes de la República; así como también, el escenario mediático general creado con el propósito de favorecer la conveniencia de la repostulación, y construyendo un escenario tipo el pensador libanés, nos lleva a concluir en forma no común, menos de promedio, que el Presidente Medina no optará por la reforma constitucional.

Al alejarnos del pensamiento y conocimiento genérico, caemos, utilizando a Taleb, en una conclusión de impacto improbable, que la modificación constitucional que permitiría la reelección inmediata, no se producirá, porque el Presidente Medina está más apegado a su pensamiento, que a los de otros.

La posibilidad de una reforma constitucional no será posible, por la sola decisión del Presidente de la República, que cónsono con su conducta, y aplicando a Kant y Taleb, en la parte de la generación del conocimiento, que se ubica en la experiencia y la razón por un lado, y por otro, la no sobrestimación del pasado fundamentada en promedio, ambas le abre espacio a lo improbable, la modificación constitucional no se producirá.

Previous Post
Next Post

Comments

Margarita Sánchez

Muy buen artículo, si yo pienso que así actuará el presidente Danilo. Él no está pensando en reelección.

Haivanjoe

Gracias

Mickey

Excelente..

Haivanjoe

Gracias por leerlo

Miguel Pujols

Excelente reflexión. El presidente Fernández respeto los mandatos de la no reelección en el 2000 y 2012 , así será con el presidente Medina como todo buen peledeista.

Haivanjoe

Gracias por leerlo

Carlos Vilo

Bueno estos argumentos han caído en tierra seca y árida, pues la reelección ya es un hecho.