Una mirada a la inflación del 2014

Por: Haivanjoe NG Cortiñas

Al iniciar el 2015, las autoridades del Banco Central dieron a conocer la tasa de inflación del 2014, situándola en 1.58%, la más baja, en al menos los últimos 30 años en la República Dominicana, y también en américa latina no dolarizada. El programa monetario de ese mismo año la estimó en 4.5%; de manera que se produjo una desviación positiva menor del orden de 2.92%.

Como era de esperarse, al ser la inflación una variable económica con valor político, varios han sido los pronunciamientos en contra del bajo nivel de incremento de los precios, experimentado por la economía dominicana durante el 2014.

Una de las críticas vertidas en contra de la tasa de inflación del 1.58%, es que no es posible, que un país sin economía dolarizada, registre una inflación menor que las que lo son. Al cierre del 2014, El Salvador alcanzó un incremento de precios de 0.5%, Panamá 1.7%, y Ecuador de 3.6%.

Aunque en teoría, una de las razones que motivaron a los países latinoamericanos que se han dolarizado, era procurar una inflación cercana a la de los Estados Unidos, y alejadas de los países no dolarizados; lo cierto es, que en la práctica, la economía dominicana acaba de situar su inflación (1.58%) dentro de los países dolarizados, al igual que el Perú con 3.2%.

Ahora bien, ¿qué podría explicar la baja tasa de inflación dominicana del 2014?, si las reservas internacionales netas crecieron, al pasar de US$4,386 millones en el 2013 a US$4,650 en el 2014, para un incremento de 6.0%, y con relación al tipo de cambio, la depreciación tan solo fue de 3.7%; probablemente la respuesta más directa habría que buscarla por el lado del comportamiento de la demanda interna.

La demanda interna, si la medimos por el comportamiento del ITBIS, durante el 2014 creció en alrededor del 15.0%; en cambio, para el 2013 se incrementó en 26.4%, para una diferencia hacia la baja de más del 11.0%. Esta caída de la demanda doméstica, podría estar explicando la baja tasa de inflación registrada en el 2014.

Pese a la baja tasa de inflación del 2014, situada en 1.58% a nivel nacional; el incremento de precios no fue igual para los distintos niveles de ingresos de la población dominicana. Conforme a la clasificación por quintil, la población de más bajos ingresos está colocada en el número 1, y esta manifestó una inflación del orden del 3.5%, superior a la nacional en 1.92%; mientras que la del quintil 5, donde se encuentra la población de más alto ingreso, la inflación fue de 0.23%, es decir, por debajo de la nacional, en una magnitud de 1.35%.

En términos regionales el costo más alto de la canasta básica lo tiene el gran Santo Domingo, con RD$34,593; en cambio, el más bajo lo posee la región Sur, con RD$20,660. Por quintiles, el costo más alto lo registra el número 5, con RD$56,729, y el menor, el 1, con RD$12,545.

Al margen de la valoración cualitativa que se tenga sobre la tasa de inflación del 2014, lo verdadero es, que la baja inflación ayuda a la preservación de la estabilidad en la tasa de interés, en la confianza en la moneda nacional, y a la poca pérdida del poder adquisitivo del salario dominicano.

Previous Post
Next Post

Comments

Rafael

Magnifico articulo. Muy bien estructurado y mejor explicado. Un analisis economico comprensible y claro.

Haivanjoe

Gracias por leerlo y el comentario

Berlin Ng

excelente articulo

Haivanjoe

Gracias por leerlo

Jorge Selman

Un diamante de artículo. Un enfoque muy objetivo y acertado, propio de su ingenio creador.