El economista Haivanjoe NG Cortiñas, al ponderar el tema del Pacto Fiscal, próximo a iniciarse en el país, consideró que este debe ser concebido como una obra colectiva, razón por la cual todos los sectores deben aportar en la dirección de dotar a la economía dominicana de un sistema de finanzas públicas más acorde con los niveles de competitividad y transparencia al que se aspira, para de esa manera el crecimiento económico sea sostenible con mayores esfuerzos en sus recursos internos.
«Si queremos aumentar la competitividad, debemos ser más transparentes, sincerizando la economía en los niveles de reducir la informalidad, desmontar parte del gasto tributario, atacar la evasión fiscal y mejorar la calidad del gasto e ingreso público”, sostuvo NG Cortiñas.
Consideró además que para contribuir al aumento de la transparencia, se debe asumir el criterio de entender al gasto e ingreso público como bienes común y público, en la acepción de que ambos son útiles para el conjunto de la sociedad, al tiempo de pertenecerle a todos, sin exclusión, salvo que el usufructo sea para provecho de los programas a favor de los sectores poblacionales en condiciones de pobreza.
«Bajo el criterio de bien común y público, el gasto y el ingreso deben ser manejados a los fines de aumentar su calidad, misma que en el caso del gasto público, en cuanto a su uso, debe hacerse sobre la base de las mejores prácticas, respecto al destino, en forma prioritaria a la educación, salud, seguridad ciudadana e inversiones reproductivas; y por el lado del ingreso público, por medio a examinar la actividad del ingreso auditado, en adición a transparentar los tributos en el origen», explicó el economista.
NG Cortiñas, al ampliar sobre su propuesta de reducir la evasión fiscal, indicó que dos formas que podrían aportar a ese objetivo, serían la de autorizar por ley la publicación de los nombres de los contribuyentes que caen en la categoría de morosos, esto es, los que no pagan en el tiempo estipulado, y segundo, el de publicar también en forma periódica el monto de los impuestos pagados por los contribuyentes tipificados como personas jurídicas.
El también dirigente del PLD agregó, que en la aspiración de alcanzar mayores niveles de transparencia de manera progresiva, también podría retomarse la iniciativa que desarrolló la Contraloría General en 1999, en cuanto a implementar el modelo de examinar lo auditado en la administración tributaria, de manera que por esa vía pudiera, en adición a darle cumplimiento integral a la ley que rige el control interno, especialmente el componente de los ingresos, propiciar un ambiente que agregue valor a la recaudación impositiva, aportando de esa forma a la reducción de la evasión fiscal.
El economista NG Cortiñas, concluyó diciendo, “con medidas como las indicadas, se puede potenciar las discusiones y resultados del Pacto Fiscal, en los componentes calidad del gasto e ingreso público, para que de esa forma el espacio del diálogo no solo sea aspiración cuantitativa de recaudo”.
Muy bien Haivanjoe, si se logra aplicar que el gasto e ingresó público, son bienes común y publico, que al ser transparentados, se lograría mejores niveles de competitividad, reduciendo así el gasto tributario y atacando la evasión fiscal, lo que al final resultaría en una optimización del gasto e ingresó público. Gracias por las clases de Economía gratis Haivanjoe
Gracias Richard por leerlo
Comparto contigo Haivan, la idea de que se adopte nuevamente, la medida que tomó la CGR en el año 1999, de auditar las recaudaciones, puesto que en estos momentos, los ingresos públicos NO SON AUDITADOS ni por la Contraloría General de la República ni por nadie de manera previa! Solamente, después que aparecen en los informes públicos de las instituciones recaudados, se auditar o se comprueba que lo que se registra, este sustentado, PERO no sabemos si lo que está registrado, fue lo que debió ingresar a las arcas públicas!!!
Exactamente eso era lo que procuraba el modelo que desarrollamos en 1999, encontramos obstáculos para aquel entonces, pero lo iniciamos, tanto así, que en poco tiempo fuimos referentes internacionales, recuerdo que me tocó ir a Guatemala a exponerlo, por ser nosotros los que impulsamos la idea y la iniciativa; de eso hay documentación.
Excelente se debe empezar por reducir la evasión fiscal, todo q a su vez esta practica es muy común, además fiscalizar de una forma conciente el ingreso y egreso de la arca del estado. Esta Sociedad Necesita eliminar la políticas del embudo.
Gracias por leerlo y el comentario félidonio