El economista Haivanjoe NG Cortiñas al evaluar la economía internacional consideró que la decisión de la empresa automotriz Ford de suspender la inversión de US$1,600 millones en México, así como los casos de la General Motors y Toyota, son señales no sólo de firmeza de la política económica anunciada del Presidente electo, Sr. Donald Trump, sino también de la voluntad de algunos capitales de no salir del territorio de los Estados Unidos o de retornar a el, incluso siendo extranjero.
La decisión de la compañía Ford debe verse como el posible inicio de conductas empresariales similares, por lo que las economías emergentes deben ponderar el nuevo escenario que se avecina, con la posibilidad de una nueva era económica, aupada por una política económica ecléctica a partir del próximo 20 de enero, cuando Trump se juramente como Presidente de los Estados Unidos de América, manifestó NG Cortiñas.
Al ponderar el por qué el Presidente electo de los Estados Unidos inicialmente se ha enfocado en la aplicación de su política proteccionista a la industria automotriz, el economista indicó, que se debe a que se procura alcanzar un efecto dominó sobre el resto de las empresas norteamericanas que producen en el extranjero; pero que venden sus productos en territorio norteamericano, para que retornen sus inversiones al país de origen.
Haivanjoe indicó que en el caso dominicano, las autoridades deben hacer el ejercicio de varios escenarios, en donde se prevean situaciones adversas en la economía internacional, a los fines de estar más apercibido localmente, y distinto al previsto en la actual ley de presupuesto, el cual se elaboró cuando se consideraba que el Sr. Donald Trump no tenía posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.
El economista NG Cortiñas, entiende que someter a un análisis de estrés a la economía dominicana en forma preventiva, sería como adelantar posibles escenarios en el que se podría ver envuelto la economía dominicana, a consecuencia de factores externos.
Para Haivanjoe NG, la economía mundial de 2017 podría entrar en u proceso de ralentización, por el lado del PIB mundial y de reflación de precios, reflejándose en el comercio internacional, con consecuencias negativas para las economías emergentes y muy vinculadas a la economía estadounidense.
El economista hablo en esos términos en el programa Foro 45, dirigido por Francis Javier y María de León.