El economista Haivanjoe NG Cortiñas, al pronunciar una conferencia sobre el potencial tributario, basada en su nuevo libro: Casi todo sobre la economía dominicana, en la Universidad APEC, afirmó que el actual sistema tributario en el país dispone de espacio para aumentar la recaudación fiscal sin necesidad de colocar nuevos impuestos.
NG Cortiñas indicó, que al medir el potencial recaudatorio de un sistema impositivo, permite apreciar el nivel de eficacia que presenta la administración tributaria de un país; así como el grado de cumplimiento de los contribuyentes, respecto al marco legal establecido; de manera que en forma simultánea, se revela la calidad administrativa, dado su nivel de dotación presupuestaria para alcanzarla y el grado de transparencia con el que se manejan los que tienen obligaciones tributarias con el fisco.
Para el profesional de la economía, el potencial tributario puede ser considerado como aquellos ingresos tributarios máximos que el Gobierno Central captaría a través de la administración tributaria, en función de su sistema legal y actual composición de los sectores formales e informales de la economía dominicana.
El economista estimó el potencial recaudatorio tributario basado en tres grandes componentes, seleccionados conforme a su importancia: el gasto tributario, la evasión del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
NG Cortiñas valoró la importancia que podría tener la cuantificación del potencial de recaudación tributaria en el marco del planteamiento legal y coyuntural del Pacto Fiscal, el primero, por lo de la Ley de Estrategia de Desarrollo, y el segundo, por la necesidad de reducir las necesidades brutas de financiamiento, vía un mayor equilibrio presupuestario, impulsado por mayores niveles de ingresos tributarios y mejor calidad en la distribución del gasto.
Cuantificando la evasión fiscal
En la conferencia el economista manifestó que la determinación de la evasión fiscal muestra la magnitud de la erosión de los ingresos del gobierno y por esa vía le resta capacidad de acción pública para alcanzar los objetivos estratégicos en materia equidad y cohesión social; al tiempo que permite medir el grado de eficiencia o debilidad de la administración tributaria.
NG Cortiñas citó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2016 de la CEPAL, que ubica la evasión fiscal como alta en la región, equivalente a 2.4% del PIB para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 4.3% también del PIB, del Impuesto Sobre los Ingresos, para un total de 6.7%.
En el caso de la economía dominicana y conforme a los distintos estudios publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la evasión del ITBIS asciende a 26.3% y el del ISR a 65.2%, correspondiente al total de cada uno de ellos. A partir de esa cuantificación, se puede inferir que la evasión como proporción del PIB asciende para el caso del ITBIS a 1.3% y del ISR de 2.6%, para un total de 3.9% sobre el PIB, afirmó NG Cortiñas.
Agregó el conferencista que en términos absolutos, el monto de la evasión por concepto de ITBIS ronda los RD$38,670 millones y por el lado del ISR de RD$78,121 millones, a diciembre de 2015, para un total general de RD$116,791 millones.
Por su lado, el gasto tributario, correspondiente a los ingresos que el fisco deja de percibir, al otorgar un conjunto de exenciones, exoneraciones y otras facilidades impositivas a productos, servicios, zonas geográficas y/o contribuyentes, asciende a 6.5% del PIB al 2015, equivalente a RD$194,245 millones, acotó NG Cortiñas, para luego señalar que el monto total correspondiente a los conceptos de evasión fiscal del ITBIS, del impuesto sobre la renta y gasto tributario, asciende a RD$311,036 millones, similar al 10.5% del PIB.
Recaudación efectiva
Al referirse a la recaudación tributaria efectiva de 2015, indicó que los ingresos tributarios ascendieron a RD$414,245 millones, alcanzando el ITBIS 35.5%; mientras que la contribución del ISR fue de 28.9%, para una recaudación efectiva del ITBIS de RD$147,038 millones y del ISR de RD$119,819 millones.
Recaudación potencial
NG Cortinas dijo que en términos de componentes, la recaudación potencial está conformada por la suma de la evasión fiscal, el gasto tributario y la recaudación efectiva, permitiendo situarla en alrededor de RD$725,357 millones, a partir del nivel de desempeño de la administración tributaria de 2015.
La participación de la recaudación potencial dentro del tamaño de la economía nacional, medida por el PIB, estaría mostrando una magnitud de 24.3%, en contraste con la actual presión tributaria efectiva que se coloca en 13.8%, para una diferencia de 10.5%.
Brecha recaudatoria
El margen entre la recaudación tributaria potencial vs la efectiva revela la magnitud de la brecha existente en las finanzas públicas dominicana, la cual se sitúa en RD$311,036 millones, equivalente al 75.0% del total de la recaudación efectiva.
El espacio que deja la recaudación efectiva a la recaudación potencial es demostrativo de los desafíos y retos que tiene por delante la política y administración tributaria en el país, mismas que se imponen como imperativo en el marco del Pacto Fiscal que recién se está promoviendo, concluyó NG Cortiñas.
El economista Haivanjoe NG Cortiñas pronunció la conferencia sobre el potencial recaudatorio dominicano, en la Universidad APEC, dentro de la celebración de su 50 aniversario a distintos estudiantes del nivel de post grado.