Por: Haivanjoe NG Cortiñas
En el marco del diplomado que imparte la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, de la Junta Central Electoral (JCE), impartí la conferencia: La economía en los procesos electorales, dirigida a comunicadores, misma que fue desarrollada tomando como referencia o fundamento las teorías de la elección pública y la del ciclo político presupuestario, aplicada al caso dominicano.
La teoría de la elección pública, de la autoría de James M. Buchanan, premio nobel de economía en 1986, por la formulación de su teoría, fundamentó su desarrollo en el vínculo entre la economía y la política, teniendo como vehículo al Estado, a los fines de maximizar el uso de los fondos públicos, para beneficiar a la sociedad; pero sobre la base primero de satisfacer el interés político de los hacedores y ejecutores de las políticas públicas.
Para sostener la teoría de la elección publica, Buchanan maneja tres supuestos, el del individualismo metodológico, la elección racional y la política como intercambio, todos partiendo del criterio de la eficiencia, a fin de estudiar el proceso de decisión que se toma en el campo del sector público.
Por su lado, la teoría del ciclo político presupuestario, forma parte de un componente de la teoría del ciclo político económico, la cual considera la función que juegan las herramientas de la política fiscal, tanto por el lado del gasto público como del ingreso, sobre el sentido de oportunidad política de las autoridades públicas.
La aplicación y su nivel de comprobación de estas teorías se hizo, para los fines de esta conferencia, delimitándolo al caso dominicano, y dentro de él, en el periodo de años comprendido entre el 2003-2013, en el cual se efectuaron 5 elecciones, 3 presidenciales y 2 congresuales y municipales. Las presidenciales fueron en 2004-2008 y 2012; y las de medio término, en el 2006 y 2010.
El punto de partida fue la interrogante: ¿La economía influye en las elecciones o las elecciones influyen en la economía?
Para someter a prueba las teorías, se seleccionaron como evidencia empírica, los principales indicadores de una economía, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de inflación, el nivel de desempleo, la inversión extranjera directa, la inversión total, financiamiento externo y el gasto público; así como también la construcción de algunos indicadores, derivados de esas variables.
El grado de asociación mostrada por cada una de las variables macroeconómicas y los resultados electorales, permitieron evidenciar, que el débil o buen desempeño de estas variables perjudicaron o favorecieron al partido de gobierno para su permanencia o desplazamiento.
Otro hallazgo, fue que contrario a la creencia casi generalizada, de que en tiempos de elecciones la economía se contrae, los resultados presentados, demostraron que el nivel de desempeño macroeconómico fue positivo, incluso, por encima de lo estimado.
Respecto a la evidencia empírica relativa a la ejecución presupuestaria, vinculada al llamado ciclo político, reveló que el gasto público ejecutado, aunque creció en forma anual, no se encontró evidencia suficiente como para afirmar que el mismo se concentró en forma mayoritaria en los meses previos a las elecciones a los fines de auxiliar al partido de gobierno a sus propósitos políticos; sino que por el contrario, estuvo alineado a la formulación presupuestaria, en cuanto a su distribución en el tiempo.
La investigación concluyó que se encontró evidencia para al menos no negar la teoría de la elección pública aplicada al caso dominicano, y en cuanto a la teoría del ciclo político presupuestario, los hallazgos apuntan a considerar que no hay evidencia para afirmar que la misma se cumple; sino que por el contrario, se niega.
20 de junio, 2015
Ay chica, ya llegue9 jajaja. Estuve peddria sin odenadores, uno no enciende afan, el otro se quemf3 por dentro, una odisea pa los de la generacif3n del Interne9s. por cierto, vaya sorteo me1s chulo no ?? Me ha encantao la idea del bolsito con las cremalleras, ademe1s, con un poquito de paciencia te ha quedado mejor que genial. Ahed le pongo el logo del sorteo a mi blog y a ver si hay suerte, un besazo guapisima =)
This «free sharing» of information seems too good to be true. Like communism.
You’re on top of the game. Thanks for sharing.