“Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos” (Lucas,9:60)
Por:Haivanjoe NG Cortiñas
Debo iniciar este artículo, reconociendo que tan pronto leí la carta del expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no pude interpretar en su justa dimensión, la cita que Leonel Fernández hizo, referente a una frase de Jesucristo, conforme a lo dicho por el Evangelio de Lucas; aunque también aparece en el Evangelio de Mateo, quien anduvo con él durante su ministerio, «Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos», para poder comprenderla tuve que auxiliarme del libro sagrado, la Biblia, y de ideas prestadas del amigo, Ángel Gomera.
La cita en referencia, expresada por el único hijo de Dios, Jesús, fue pronunciada en ocasión de llamar a uno de los discípulos para que lo siga, éste acepta en forma condicionada, al decirle al Maestro, permíteme «ir primero a enterrar a mi padre». Ese fue el contexto en el que Jesús dijo la frase; pero para comprender aún mejor su significado, sería razonable leer lo siguiente:
Conforme a Efesios, el apóstol Pablo escribió a los cristianos: «Jesús- os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.» (Ef 2:1). Están muertos en vida todos aquellos que llevan una vida de pecado.
Lo anterior pretende explicar lo que Jesús quiso dejarle dicho al discípulo: que sus parientes estaban muertos por la vida de pecado que llevaban; por lo que ellos debían enterrar a su padre. Para los judíos de aquellos tiempos, era un acto de misericordia encomiable enterrar a sus muertos, y de alguna manera hoy también para todo el mundo; pero como el discípulo ya no estaba muerto por la vida de bien que testimoniaba, al seguir a Cristo; sino vivo, y por eso lo invitó a que lo siguiera.
Solo Jesús, con el poder de Dios tiene la facultad de hacer resucitar; por lo que simples mortales, como somos nosotros, no tenemos esa capacidad, mucho menos un muerto por la vida de pecado, narcotraficante confeso, podría tener ese Don divino para resucitar muertos políticos, sin importar el nivel alcanzado, y que por el tipo de relación estrecha, contribuyó a hundirlo.
El coro deliberado que se levantó en ocasión de la entrevista, pidiéndole a Leonel que se refiera al caso, forma parte de una arma letal, utilizada, en ocasión de querer hacer resucitar a muertos políticos, derrotados en más de una oportunidad por el pueblo dominicano, a fin de frenar el empuje y posicionamiento del presidente del PLD para las elecciones del 2016, sin que aún haya dicho que se va a presentar a la nominación por la presidencia de la República.
Pero Leonel, como avispado que es en política, no ha caído en la trampa, y le dice a su pueblo, vamos a seguir anunciando las nuevas buenas, trabajando a favor del progreso y el desarrollo de la República Dominicana; dejándole de esa forma, que los muertos se entretengan con sus muertos, que equivale a decir, no darle cabida al mal, la muerte, y por el contrario, continuar promoviendo el bien, la vida.
El grupo y su vocero que ha puesto en marcha la campaña perversa contra Leonel, están muertos por la vida de pecado, al ser su causa de muerte, la maldad, usan el recurso de la ofensa pública, la ignominia, como medio para intentar ensuciar la moral de ciudadanos como Leonel, que promueven el bien.
Como dice Leonel en su carta, la campaña en su contra ocurre justo después que importantes firmas encuestadoras lo sitúan puntero para ganar los próximos comicios electorales en la República Dominicana, razón más que poderosa, para que muertos de ética y de espíritu, pretendan embarrar o contaminar con su proceder a los que viven para el bien.
Leonel como no es juez, ni mucho menos Dios, no juzgó a nadie directamente en su carta, pues le dio el lugar que se merecen los muertos, el cementerio, al ser parte del crimen organizado internacional; sino actuó en dirección contrario, como le correspondía, protegiendo del mal del narcotráfico a la sociedad dominicana con firmeza.
Los muertos por la vida de pecado, con su maldad, son como el alacrán, que su naturaleza es picar, de ambos, no podemos esperar nada bueno, solo perversidad.
Totalmente de acuerdo tanto con la carta de nuestro presidente el Dr. Leonel Fernández como el de usted Lic. Haivanjoe NG Cortiñas. Por eso me atreví a publicar en facebook el siguiente comentario ya que amigos adversos a nuestra linea política se han convertido en bocinas propagandista de una vil mentira. La publicación fue la siguiente:
ECIR versus REALIDAD
La historia se define como hechos que ocurrieron en el pasado. Comienzo definiendo esta palabra ya que algunos de mis amigos se dejan llevar por el DECIR, o lo que le llamo retransmisión de cualquier información que se difunden en los diferentes medios, específicamente en las redes sociales, y no se detienen a analizar la historia. A mis queridos amigos les dejo solamente estas preguntas de REALIDADES que ocurrieron y que no son DECIR. Estas son las siguientes:
1- Quién gobernaba el país durante el periodo 2000 – 2004?
2- Que ocurrió con Quirino durante los años 2000 – 2004?
3- Quién gobernaba el país durante el periodo 2004 – 2008?
4- Que ocurrió con Quirino durante los años 2004 – 2008?
Mi hermano William Lopez, si a mis amigos a los que me refiero no saben responder las preguntas anteriores, hazme un favor de contestarla, ya que si entendemos los que es la historia de un DECIR que no fue y una REALIDAD que si ocurrió.
Mi nombre es Manuel Villaman seguidor de Leonel Fernanez y quiero participar en su proyecto, resido en Santiago, Contador de profesión. 829-705-2401
Muchas gracias Manuel por tu amplio comentario
Es sencillo no hay que hablar mucho, que Leonel muestre el cheque y la factura con que compro la planta de FUNGLODE y ya quedara demostrada la campaña sucia, no es complejo , es solo que Leonel llame al contador de funglode y en 5 minutos estara el contador con el folder con la factura ,el cheque y demas soportes . ven que simple es….manos a la obra.
Los delincuentes no tienen fe publica
El titulo era
DECIR versus REALIDAD
No hay mas palabras para añadir a tan exacta interpretacion, solo indicar lo muy acertada que es la inclusion de este articulo para completar la excelente y elegante forma de la carta de Leonel Fernández, especialmete para aquellos q no son asiduos lectores de las sagradas escrituras y su metaforica interpretacion.
Gracias por tu comentario, hermano Berlin
Excelente comentario Haivanjoe les felicito eso es asi. aqui en este pais hay muchos alacranes, pero no podran picar aquellos que estan rodeados de la verdad que es Dios.
el bien reinara por encima del mal.
Gracias por leerlo y el comentario
Cuando alguien está muerto moral y espiritualmente recurre a la estrategia del zombie, te muerde y te convierte en otro zombie. Si algo nos enseña George A Romero (máximo referente del cine zombie contemporáneo), es que un zombie nunca anda solo, son varios y todos juntos forman una gran comunidad. Por tal razón hay que evitar ser mordido y dejarlos que sigan en su letargo hasta que terminen de descomponerse por completo…
Gracias por el aporte
Gracias por tan magnifica interpretación y explicación ; y así podamos ver claramente el camino que nos señala nuestro próximo presidente Dr Leonel Fernandez, sin lugar a dudas.
Gracias aura por leerlo y comentarlo
Una joya de publicación, no tiene desperdicios. Como siempre el autor articula un análisis brillante del tema, dejándonos el deseo de leer su próxima entrega.
Tal como apunta el autor, sostengo que las reputaciones no pueden ser deterioradas por el simple hecho de que los tontos se propongan hacerlo, ydecía la Vulgata de Jerónimo (Traducción de la Biblia del Hebreo al Latín): «Stultorum Infinitus Est Numerus»; que significa que el número de estúpidos que existen es infinito.
Gracias por leerlo y el comentario
Una joya de publicación, no tiene desperdicios. Como siempre el autor articula un análisis brillante del tema, dejándonos el deseo de leer su próxima entrega.
Tal como apunta el autor, sostengo que las reputaciones no pueden ser deterioradas por el simple hecho de que los tontos se propongan hacerlo, ya que como decía la Vulgata de Jerónimo (Traducción de la Biblia del Hebreo al Latín): “Stultorum Infinitus Est Numerus”; que significa que el número de estúpidos que existen es infinito.
Saludos.
Excelente trabajo señor Ng. Buenos aportes por todos los comentarios. Realmente me queda la duda, por lo que paso a preguntar: son ‘Muertos’ o estupidos los que esperan que sea desmentido el Calumniador? Por que No se debe desmentir a Quirino? Por que no se desenamscara esa campaña de descredito con la verdad, y de paso se pone en evidencia a los que la promueven (de manera que se revierta el efecto)?
Espero una respuesta sincera. Gracias.
Por tal razón es que debemos estar firme y con las velas preparada de nuestros barcos, para aprovechar los vientos y seguir llevando este pueblo Dominicano a Navegar hacia la modernidad el desarrollo y la justicia, Adelante Sr. Presidente, Por que es Pa´ Lante que vamos.
Tenemos un Líder( Leonel Fernandez) conocedor de la Palabra de Dios y por tal Razón busca razonamientos y dirección divina
Gracias, amen
Así mismo los muertos entierren a sus muerto sí es que pueden hacerlo
porque no creo que ni eso pueden hacer.
Muchas gracias morían, por leerlo y el comentario
LO QUE LAMENTO ES QUE PERSONALIDADES POLITICAS,CALLERAN EN EL JUEGO DE ESE TIPO DE GENTE Y QUE POR TAL RAZONES,HOY FORMEN PARTE DEL EQUIPO DE MUERTOS,QUE DEBERAN ENTERRARSE ENTRE ELLOS. E pa LANTE que VAMOS…
Gracias por leerlo
Magistral interpretación desprendida de un juicioso análisis, lo felicito compañero, buen artículo.