Por: Haivanjoe NG Cortiñas
Recientemente las autoridades públicas del país dieron a conocer el crecimiento del PIB, el que se utiliza para medir el aumento del valor de la economía y que al final también permite cuantificar su tamaño. Alrededor de la noticia del desempeño de 7.0% del PIB se ha generado un alboroto, que vale decir un escándalo.
Cuando la economía presenta buen crecimiento (7.0%) se produce alboroto, se habla mal y se habla bien, unos dicen que no es verdad ese crecimiento, porque la población no lo ha sentido; mientras los otros lo atribuyen al éxito de la conducción de la política económica
De igual manera, cuando la economía no crece mucho se genera aún más escándalo, se comenta que el gobierno fracasó, que el país y la gente es más pobre; en cambio, los principales responsables de ese resultado buscan las explicaciones en un entorno internacional adverso, crisis económica en otras latitudes, altos precios del petróleo.o bien determinados factores internos.
En los dos casos se producen escándalos, palo si boga y palo si no boga, al final prefiero quedarme con el escándalo del crecimiento, aunque no esté bien distribuido; pues al menos para lograr desarrollo y algo de felicidad, es más que obligatorio el crecimiento del PIB.
De todas formas el 7.0% en que creció el PIB de 2015 en el país, ni es altísimo, ni es bajo, aunque los trabajos de medición de econometría del crecimiento potencial del PIB que ha realizado el Banco Central lo sitúa en el rango de piso y techo de 4.0% y 6.0%.
No está por encima del crecimiento potencial de la economía dominicana, ni mucho menos es bajo el crecimiento, porque el PIB aumentó y ha venido elevándose desde hace un tiempo, con inflación baja y estable; incluso por debajo de la meta del programa monetario; entonces el crecimiento de la economía no ha generado presiones inflacionarias, por lo que el 7.0% del PIB de 2015 no es superior al crecimiento potencial al que puede llegar.
Algo más, tampoco el PIB ha llegado a su máximo potencial, pues la tasa de desempleo, que disminuyó de 14.5% a 14.0%, sigue siendo alta en el país y ésta no ha generado una sobre demanda, como tampoco los salarios son altos, están muy por debajo del costo de la canasta básica de alimentos que es de RD$28,293., a diciembre de 2015.
Entonces el crecimiento del PIB de los últimos años, incluyendo el de 7.0%, no ha sobrecalentado la economía, como tampoco ha dado señales de ella, la estabilidad de los indicadores macroeconómicos así lo sustentan.
El palo si boga o el palo si no boga del PIB, seguirá provocando escándalos en el país, hasta que el mismo no se le de el uso político a esa variable económica, que en tiempos de elecciones adquiere aún más esa categoría. No más escándalo por el crecimiento del PIB, mejor celebrémoslo.
Excelente acticulo.
Gracias Juan pablo por leerlo
Totalmente de acuerdo con ese artículo
Totalmente de acuerdo… Excelente
Gracias maribel por leerlo
en fin tu conclusión es lógica , es mejor que tener un PIB alto aunque este mal distribuido que uno bajo y mal distribuido. Aunque lo ideal sea redistribuirlo de manera uniformes, pero esto en los países latino americanos es una utopía. asi que como dices mejor celebrémoslo!!!!!
Muy correcta interpretación
Es bueno poder contar con artículos como los mostrados aquí, muy nutritivos.
Salud y éxitos.
Excelente artículo sin desperdicios.