Reforma fiscal sin nuevos impuestos

A propósito de la propuesta y preocupación mostrada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), acerca de lo importante que sería no postergar una reforma fiscal integral en el país, a fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, he querido aportar la siguiente nota.

En la República Dominicana se conoce a nivel gubernamental, de los agentes económicos, los representantes de los organismos internacionales multilaterales, los profesionales vinculantes, la clase política y el sector de los comunicadores relacionados con el tema económico, del alto nivel de debilidad de la administración tributaria.

La debilidad está expresada en la evasión fiscal; así como también por la carga fiscal en materia de gastos tributarios, y subsidio al sector eléctrico; en adición se encuentran las exenciones el sector empresarial, y marginalmente por dispositivos legales ambiguos que permiten el refugio de la elusión fiscal; y finalmente, por el lado de la informalidad económica como esta se beneficia del entorno macroeconómico, más no contribuye al fisco.

Cuantificación de la debilidad tributaria (en millones RD$ y en %)

Conceptos Como % del PIB Monto escenario 1 Monto escenario 2
Gastos tributarios

5.9

147,815.5

73,907.7

Subsidio sector eléctrico

1.5

37,580.2

18,790.1

Evasión ITEBIS 40.0

26,666.0

13,333.0

Sector informal 50.0

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

16,666.5

  7,999.0

Elusión fiscal ¿ ?

¿?

¿?

Total

228,728.2 114.029.8

Como puede apreciarse en el cuadro, al menos cuatro factores impactan en el nivel de recaudación fiscal o en la carga gubernamental. De estos, los gastos tributarios representan el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el subsidio el 1.5%, la evasión por pago de ITBIS el 40.0%, y la informalidad de la economía ronda el 50.0%, la cual hace que estas actividades económicas agrupadas en ese sector no paguen impuestos.

En cuanto a la elusión fiscal, la misma se hace difícil su cuantificación relativa y absoluta, por lo complejo que resulta evaluar numéricamente los dispositivos legales que le permiten a los agentes económicos refugiarse en ellos, a fin de no pagar impuestos o bien reducir su pago. Esto se produce especialmente por aquellas leyes que proveen incentivos o algún nivel de manejo discrecional.

En el escenario número 1, muy optimista, que asume una mejoría del 100.0% de tres de las variables involucradas y una con un nivel del 50.0%, el monto total de recursos adicionales que dispondría el Estado sin colocar nuevos impuestos sería del orden de los RD$228.7 mil millones, para un 9.1% del PIB.

Para el escenario número 2, más conservador y en consecuencia más realista, donde se asume un 50.0% en tres de las variables y un 10.0% de reducción de la actividad informal, el fisco podría disponer de RD$114.0 mil millones adicionales al año, para 4.5% del PIB.

En ambos casos, la presión tributaria aumentaría significativamente en la República Dominicana, aunque para ello se requeriría de un acuerdo nacional, que incluya a todos los sectores involucrados, tanto los económicos como los oficiales, profesionales, los organismos internacionales, y hacedores de opinión.

3 pensamientos en “Reforma fiscal sin nuevos impuestos”

  1. Excelente si todos los sectores aportan lo justo al fisco tendríamos una mejor distribución del gasto con calidad y pudiéramos exijirle a la clase política una rendición de cuenta con transparencia . En estos momentos perdemos cuantiosos recursos de tributación como son el tributo de la mano de obra extranjera en su mayor parte haitiana entre otros .

  2. En definitiva, conforme a lo que explicas Sr. NG, veo que la cuestion es clara. Tenemos debilidades, por la que se ha de trabajar y poner empeño para corregir, sin necesidad de poner nuevos impuestos.
    1. Evasión fiscal;
    2. La carga fiscal en materia de gastos tributarios;
    3. Subsidio al sector eléctrico;
    4. Las exenciones a favor del sector empresarial;
    5. Los dispositivos legales ambiguos que permiten el refugio de la elusión fiscal;
    6. Finalmente, la informalidad económica, por la que el Estado no percibe beneficios.

    Excelente articulo.

    Bendiciones

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.