Las encuestas de Penn & Schoen

La prestigiosa firma encuestadora internacional Penn & Schoen Berland desde hace muchos años viene realizando sondeos de opinión entre los electores dominicanos para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales con un elevado nivel de acierto.

En las elecciones presidenciales del 2004 cuando compitieron Hipólito Mejía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la firma encuestadora dio como ganador en primera vuelta a Leonel con 59.0% frente a 27.0% de Hipólito, al final conforme a la información oficial de la Junta Central Electoral (JCE) los resultados fueron de 57.1% contra 33.6%, a favor del candidato del PLD.

De igual forma ocurrió en las elecciones presidenciales del 2008 cuando se enfrentaron Leonel Fernández (PLD) y Miguel Vargas Maldonado (PRD), la firma Penn & Schoen daba como el preferido de los encuestados a Leonel con una intención de votos de 56.0% frente a Miguel con 39.0%. Conforme a los resultados de la JCE el candidato del PLD obtuvo 53.8%, contra 40.4% del candidato del PRD.

Luego en las elecciones congresuales y municipales del 2010, Penn & Schoen dio como favorito a los candidatos del PLD frente a los del PRD para dirigir los poderes legislativo y municipal con un 55.0% contra 38.0%. Los resultados reales que publicó la JCE fueron de 31 senadores para el PLD y 1 para el PRSC.

En las últimas elecciones presidenciales del 2012 también la firma internacional encontró en su estudio de opinión que el candidato del PLD, Danilo Medina, ganaría con el 51.0% de la intención del voto, contra el 46.0% de Hipólito Mejía, candidato del PRD. La JCE oficializó el triunfo de Danilo con 51.2%%, frente a Hipólito con 46.9%.

En el día de ayer, 12 de mayo del 2014, Penn & Schoen dio a conocer su más reciente sondeo, en el que da cuenta que si las elecciones fueran hoy Leonel Fernández le ganaría a cualquier candidato del PRD con un buen margen de holgura.

El posicionamiento electoral de Leonel aparece sin que él haya anunciado que aspira al cargo, e incluso, sin estar haciendo recorridos por el territorio nacional, por lo que de hacerlo podría mejorar aún más la actual intención de votos y hacerlo ganar en el 2016, tal y como lo ha pronosticado la firma encuestadora en el pasado y ha sido validada con los resultados oficiales de la JCE, demostrando con ello que Penn & Schoen no se ha equivocado en sus pronósticos.

De Haivanjoe NG Cortiñas

3 pensamientos en “Las encuestas de Penn & Schoen”

  1. Totalmente de acuerdo. Es una encuesta que tiene un historial de mediciones que dan cuenta que son muy certeros sus pronosticos. Palanteeeeeeeee.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.