Economía de estación

La mayoría de las economías del mundo presentan épocas que están marcadas por el clima, por celebración religiosa, deportiva, navideña, por el día de las madres, entre otras. En esas fechas la población en general asume conductas acordes con el acento del momento.

Economía de EstaciónLas campañas publicitarias actúan conforme a las distintas celebraciones, a fin de influir en la conducta del ciudadano en su decisión de consumir. Existe evidencia, al menos en dominicana, que en las navidades y en el mes que se celebra el día de las madres, la demanda interna crece por encima de sus meses anteriores.

En un artículo publicado en el periódico Listín Diario, el pasado año, escribí precisamente sobre la economía en la navidad y los datos presentados evidencian que en dominicana el periodo navideño tiene un pico en el consumo, que permite tipificarla como economía de estación.

Para que una economía presente un rasgo distintivo que la lleve a llamarle economía de estación, necesariamente se tienen que producir eventos que en esa época del año la dinámica económica se comporte distinta a las anteriores. El consumo sería una de esas variables que la definirían, para que a la economía de un determinado tiempo la podamos llamar con nombre propio.

En un próximo artículo desarrollaré la economía en semana santa, para ver si a esa época del año, en países con fuerte tradición cristiana como dominicana, podríamos llamarla con nombre propio.

De Haivanjoe NG Cortiñas

4 pensamientos en “Economía de estación”

  1. Howdy! I could have sworn I’ve visited this website before but after going through many of the articles I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m certainly happy I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!
    android racing games publicado recientemente…android racing gamesMy Profile

  2. Wonderful website. Loads of beneficial details the following. I am mailing that to a couple of pals ans likewise spreading throughout yummy. And also naturally, many thanks on the energy!

  3. Hola, que9 interesante esta ptesuopra! Mi nombre es Georgina Zinno, soy escritora y llevo un blog sobre cultura e historia neerlandesa en idioma espaf1ol y al mismo tiempo he creado un grupo en Facebook, al que se entra por invitacif3n (es cerrado) para todos aquellos artistas y creativos de habla hispana residiendo en los Paedses Bajos. Si les interesa no duden en mirarlo y entrar en el grupo. Nuestro objetivo es compartir informacif3n, network y fomentar proyectos propios.Saludos y e9xitos!

Los comentarios están cerrados.