Chikungunya en el Caribe

Conforme la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos de la familia o género Aedes y su promedio de vida es de 11 días, cuando ya es adulto; pero su longevidad puede durar hasta 23 días.

ChikungunyaEl virus chikungunya provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, la cabeza y en los músculos; el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa discapacidad en algunas personas, y aunque no existe un tratamiento específico, ni una vacuna disponible para prevenir la infección del virus, no causa muerte.

El origen de la historia de la chikungunya se ubica en Tanzania para el 1953, y desde ese año nunca había cruzado al continente americano; sino hasta el 2013, cuando en la Isla de San Martín se reportaron una docena de casos, generando entonces y hasta el 6 de junio del 2014 un reporte confirmado en esa isla ascendente a 3,340 sospechosos de tener el virus.

El mosquito portador del virus ha estado propagándose por casi todo el Caribe latino, siendo la República Dominicana el país con mas casos sospechosos reportados hasta principio de junio, seguido de Martinica y luego Guadalupe.

El total de casos reportados en el Caribe asciende a 130,941, de los cuales Dominicana ocupa el primer lugar con 52,926 casos, para un 40.5%, seguido de Martinica con 31,120, y luego de Guadalupe con 28,320.

Probablemente la cantidad de personas infectadas en Dominicana con el virus ha aumentado desde la publicación de los datos de la OPS hasta la fecha, pues los distintos medios de comunicación siguen dando cuenta del aumento de pacientes en los hospitales y centros de salud privada, ello pese a la campaña que Salud Pública mantiene en los medios de comunicación como forma de prevenir la expansión del virus.

2 pensamientos en “Chikungunya en el Caribe”

  1. Este artículo debiera estar en todos los medios de difusión posible para ver si logramos hacer entender a la población que es el mosquito el transmisor del virus; que dejen de creer la fábula de que echaron tal o cual sustancia, o de que eso anda en el aire. Y si! Andan por los aires, los mosquitos. De esos es que hay que cuidarse.

    Gracias por la información

    Saludos

Los comentarios están cerrados.