Todos los estudios especializados como los criminológicos, psicológicos y antropológicos dan cuenta que los hombres son más violentos que las mujeres.
En un artículo anterior indicaba que en la República Dominicana nacían más mujeres que hombres y que sin importar la causa morían más hombres que mujeres, conforme a los datos oficiales publicados.
Ahora en esta entrega se indican las principales razones de muertes trágicas en el país y como se verá, la anterior afirmación quedará verificada, pero esta vez en función a la tipología de muertes ocurridas.
Al 2012, las muertes correspondían a cuatro grupos, homicidios con 2,268, por muerte de tránsito 1,768, por suicidios 638, y electrocutados 207, para un total de muertes trágicas de 4,881, de los cuales 4,307 fueron hombres, para un 88.0%, y 574 mujeres, para un 22.0%%, esta composición prevalece prácticamente igual en cada una de las tipologías.
Del grupo de homicidios la riña es la razón fundamental con 629 casos, de los cuales 603 fueron hombres; en los suicidios, la principal causa es el ahorcamiento con 398 casos, de estos 329 fueron hombres; en los accidentes de tránsito el rango de edad de 22 a 24 años encabezan la mayor cantidad de muertes con 317, de los cuales 289 fueron hombres, y los electrocutados también entre 22 y 24 años de edad encabezan el mayor número con 30, de estos 24 fueron hombres.
Debe llamar la atención que los jóvenes entre 22 y 24 años de edad son los que más mueren por accidentes de tránsito y electrocutados.
Estos datos son reveladores para trazar nuevas pautas entre los hacedores de campañas contra la no violencia, o bien las que se dirigen a los conductores de vehículos de motor.
De igual forma, estos números permiten formular la hipótesis que la violencia en todas sus manifestaciones en dominicana está más presente en el hombre que en la mujer; por lo que se podría establecer la asociación que entre más hombre mayor violencia.
A partir de estos datos; así como de la hipótesis formulada, habría espacio para que los programas de educación en favor de la no violencia de alguna forma sean reorientados.