Trece hechos económicos que marcaron a dominicana

En todos los países del mundo se producen acontecimientos en sus economías, los más importantes marcan su historia económica y hasta le dan identidad o son referentes para sus propios países o para otros.Trece hechos económicos dominicanosLa economía dominicana no escapa a esos acontecimientos económicos de transcendencia, que en el caso de los locales, también han marcado nuestra economía y los mismos han sido influenciados por el contexto internacional o por factores domésticos.

Sin ánimo de excluir a otros hechos económicos de relevancia, por lo limitado y el propósito de este artículo, se indican los trece hechos que hemos considerado de mayor impacto en la evolución de la economía dominicana en los últimos 50 años, o de mayor inversión pública. Estos son:

  1. La ley de Reforma Agraria 5879 del 1962 que inició todo un proceso legal de transformación del régimen de tenencia de la tierra de vocación agrícola e impactó por décadas la estructura agropecuaria dominicana.
  2. La ley 299 del 1968, que crea el sistema de incentivo y desarrollo industrial del país y que trajo como consecuencia directa el origen del establecimiento de las Zonas Francas, creadoras de miles de empleo. Esta ley se enmarcó dentro del modelo de sustitución de importaciones en boga, en casi toda América Latina para ese entonces, y parte de la década de los 70’s.
  3. La ley No. 153 de 1971, sobre promoción e incentivo al desarrollo turístico, una herramienta clave para la importante economía de servicios dominicana.
  4. La ley 69 del 1979, que estableció la promoción de las exportaciones no tradicionales, dándole impulso al sector externo y a la inserción deliberada de una estrategia exportadora dominicana vinculada al sector industrial.
  5. El acuerdo puente con el Fondo Monetario Internacional de 1982 que inició la liberalización de la economía por el lado del tipo de cambio y las importaciones.
  6. La ley 74 del 1983 que instituye la figura impositiva del ITBIS con un 6.0%.
  7. El acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional de 1983, que derivó una fuerte devaluación e inflación y la poblada de abril.
  8. La ley 141-97 de reforma a las empresas públicas, que le dio participación accionaria a la inversión privada, transformando todo lo que fue CORDE, CDE, y el CEA.
  9. La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para el régimen de protección de la población trabajadora activa y en edad de retiro, ya sea por edad o enfermedad.
  10. La crisis bancaria del 2003 con el colapso de BANINTER y su par, el salvataje del Banco Central que trajo posteriormente a la ley de capitalización para el banco emisor.
  11. El DR-CAFTA del 2004, que crea la zona de libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
  12. La primera línea del metro de la ciudad de Santo Domingo, inaugurada en el 2009.
  13. La estabilidad y crecimiento económico en ocho años consecutivos, desde 2004 hasta 2012.

De Haivanjoe NG Cortiñas

3 pensamientos en “Trece hechos económicos que marcaron a dominicana”

  1. La economía de nuestro país diariamente es escenario de importantes acontecimientos económicos que van marcando su camino, en tal sentido, se puede decir que son numerosos los hechos que han afectado y siguen incidiendo en la economía nacional. Sin embargo, considero que, partiendo de la importancia y de la influencia que en su momento representaron los trece hechos abarcados en este artículo, se pueden clasificar como una verdadera muestra representativa del conjunto de sucesos que han marcado nuestra más reciente historia económica.

  2. El proceso de reformas llevado por el Dr. Joaquin Balaguer en la decada de los 90tas, en el que se modifico la ley de ISR no cabe dentro de este ranking???

Los comentarios están cerrados.