Haivanjoe NG Cortiñas

Haivanjoe Ng CortiñasNació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana el 2 de septiembre de 1959. Hijo de Manuel NG (Cantón, China) y Caridad Cortiñas (Dominicana). Es el número 13 de 14 hijos que tuvo su madre.

Haivanjoe NG Cortiñas recibió educación académica en el sistema público dominicano, desde el primer curso de la primaria hasta graduarse de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1985, posteriormente obtuvo el grado de maestría en economía y planificación en el Consejo de Universidades de Centro America, 1989, Diplomado en economía política en la Henry George School of Science 1993 y Postgrado en Gestión Social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INDES) en Washington, DC, 1995.

Haivanjoe NG Cortiñas ha tenido tenido más de 26 años de carrera laboral en el sector público dominicano.

Trabajó en el Banco Agrícola Dominicano (BAGRICOLA), en el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), asesor de económico en la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Como alto funcionario del Estado ocupó los cargos de Tesorero Nacional, Contralor General de la República dos veces, Superintendente de Valores y Superintendente de Bancos de la República Dominicana.

Es autor de los libros Hechos Monetarios y Fiscales y Casito Todo Sobre la Economía Dominica, coautor del tomo 10 de economía y estadística de la enciclopedia dominicana; así como articulista de temas económicos y políticos en revistas especializadas, periódicos dominicanos y en su blog.

Haivanjoe ha pronunciado conferencias sobre sistemas de control de las finanzas públicas, mercado de capitales, regulación, supervisión bancaria, economía fiscal y monetaria en distintos foros internacionales, entre ellos Miami, New York, Puerto Rico, Santo Domingo, Punta Cana, Panamá, Habana, Cuba y Tegucigalpa, Honduras.

Ha sido profesor universitario a nivel de grado y maestría por 15 años en las universidades Católica de Santo Domingo (UCSD), Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En la Católica fue Director de investigación.

Tiene presencia en las cuentas sociales email Hngcortinas@gmail.com, Twitter @haivanjoe, Blog Haivanjoe.com e Instagram Haivanjoe NG.

Es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el 1977,  actualmente es miembro de su Comité Central.

15 pensamientos en “Haivanjoe NG Cortiñas”

  1. Hola sr. NG

    Soy Erwin Villanueva, estudiante de Comunicación Social de la PUCMM. Actualmente estoy realizando un reportaje sobre el impacto económico que generan las plazas comerciales en el país.

    Usted es una fuente relevante para mí. Por favor concédame una entrevista vía correo electrónico.

    Gracias de antemano,

  2. Hi, lo único que quiero decir es que le ayudé a aprender matemáticas cuando yo era monitor de la materia Geometría Analítica (MAT-220) en la UASD en el entorno de los años 80. Soy testigo de que usted es una persona con mucha inteligencia.

  3. Hola Haivanhoe Soy Julio Ferman, te entreviste cuando eras Superintendente de Valores y yo era el Gerente Editorial de Revista Mercado. Ahora soy el productor general de Agenda Económica y me gustaría invitarte al programa para el próximo Lunes 1 de agosto a las 8 de la noche en el estudio rojo de Teleradio América.
    Quisiéramos hablar de tu nuevo libro.

    Mi correo directo es julioferman@gmail.com y mi teléfono es 829 6399191

  4. Saludos Haivanjoe, mi respecto y admiraciòn hacia usted.
    Deseo tener una reuniòn con usted, no màs de 10 minutos,
    ya que sè es una persona muy ocupada, pues busco una
    orientaciòn econòmica sobre un proyecto que tengo en
    carpeta y necesito que una persona con la inteligencia y
    experiencia que lo adornan, me pueda orientar. En este tenor,
    còmo puedo comunicarme con su oficina para coordinar dicha
    reuniòn. Gracias anticipadas por su atenciòn.

  5. Excelente Economista Dominicano., Gran Hombre muy inteligente, humilde y transparente. estuve en su conferencia de la universidad Apec y fue maravilloso.

    Felicidades Estimado Haivanjoe. tiene un seguidor y admirador mas en su lista. Abrazo

  6. Wao!! Que alegria saber de ti,soliamos tomar la ruta 7, para llegar a la universidad e ir al cine, eramos muy jovenes,mis mas sinceros deseos de que todo lo bueno te pase, un abrazo 🤗.

  7. Profesor Ng:
    1) Cuál es la razón de la presente devaluación del peso dominicano?
    2) Siendo exportadores de oro, recientemente a la alza y de servicios turísticos, proyectados también a la alza, no podríamos esperar una revalorización de nuestra moneda?
    3) En su opinión, por qué los medios de comunicación sólo se refieren directamente a la cotización del dólar estadounidense y obvian el valor de la moneda nacional? Y
    4) Por qué la polarización formal de la economía es sólo tema importante cuando nuestro peso se desprecia?

    Gracias anticipadas por su atención,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Me gusta el Blog de Haivanjoe!