Reforma fiscal sin nuevos impuestos

A propósito de la propuesta y preocupación mostrada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), acerca de lo importante que sería no postergar una reforma fiscal integral en el país, a fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, he querido aportar la siguiente nota.

En la República Dominicana se conoce a nivel gubernamental, de los agentes económicos, los representantes de los organismos internacionales multilaterales, los profesionales vinculantes, la clase política y el sector de los comunicadores relacionados con el tema económico, del alto nivel de debilidad de la administración tributaria.

La debilidad está expresada en la evasión fiscal; así como también por la carga fiscal en materia de gastos tributarios, y subsidio al sector eléctrico; en adición se encuentran las exenciones el sector empresarial, y marginalmente por dispositivos legales ambiguos que permiten el refugio de la elusión fiscal; y finalmente, por el lado de la informalidad económica como esta se beneficia del entorno macroeconómico, más no contribuye al fisco.

Cuantificación de la debilidad tributaria (en millones RD$ y en %)

Conceptos Como % del PIB Monto escenario 1 Monto escenario 2
Gastos tributarios

5.9

147,815.5

73,907.7

Subsidio sector eléctrico

1.5

37,580.2

18,790.1

Evasión ITEBIS 40.0

26,666.0

13,333.0

Sector informal 50.0

16,666.5

  7,999.0

Elusión fiscal ¿ ?

¿?

¿?

Total

228,728.2 114.029.8

Como puede apreciarse en el cuadro, al menos cuatro factores impactan en el nivel de recaudación fiscal o en la carga gubernamental. De estos, los gastos tributarios representan el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el subsidio el 1.5%, la evasión por pago de ITBIS el 40.0%, y la informalidad de la economía ronda el 50.0%, la cual hace que estas actividades económicas agrupadas en ese sector no paguen impuestos.

En cuanto a la elusión fiscal, la misma se hace difícil su cuantificación relativa y absoluta, por lo complejo que resulta evaluar numéricamente los dispositivos legales que le permiten a los agentes económicos refugiarse en ellos, a fin de no pagar impuestos o bien reducir su pago. Esto se produce especialmente por aquellas leyes que proveen incentivos o algún nivel de manejo discrecional.

En el escenario número 1, muy optimista, que asume una mejoría del 100.0% de tres de las variables involucradas y una con un nivel del 50.0%, el monto total de recursos adicionales que dispondría el Estado sin colocar nuevos impuestos sería del orden de los RD$228.7 mil millones, para un 9.1% del PIB.

Para el escenario número 2, más conservador y en consecuencia más realista, donde se asume un 50.0% en tres de las variables y un 10.0% de reducción de la actividad informal, el fisco podría disponer de RD$114.0 mil millones adicionales al año, para 4.5% del PIB.

En ambos casos, la presión tributaria aumentaría significativamente en la República Dominicana, aunque para ello se requeriría de un acuerdo nacional, que incluya a todos los sectores involucrados, tanto los económicos como los oficiales, profesionales, los organismos internacionales, y hacedores de opinión.

Previous Post
Next Post

Comments

César Candelario

Excelente si todos los sectores aportan lo justo al fisco tendríamos una mejor distribución del gasto con calidad y pudiéramos exijirle a la clase política una rendición de cuenta con transparencia . En estos momentos perdemos cuantiosos recursos de tributación como son el tributo de la mano de obra extranjera en su mayor parte haitiana entre otros .

Haivanjoe

Gracias por el comentario
Haivanjoe publicado recientemente…Reforma fiscal sin nuevos impuestosMy Profile

Juan C.

En definitiva, conforme a lo que explicas Sr. NG, veo que la cuestion es clara. Tenemos debilidades, por la que se ha de trabajar y poner empeño para corregir, sin necesidad de poner nuevos impuestos.
1. Evasión fiscal;
2. La carga fiscal en materia de gastos tributarios;
3. Subsidio al sector eléctrico;
4. Las exenciones a favor del sector empresarial;
5. Los dispositivos legales ambiguos que permiten el refugio de la elusión fiscal;
6. Finalmente, la informalidad económica, por la que el Estado no percibe beneficios.

Excelente articulo.

Bendiciones

Saludos.