NG Cortiñas: Por primera vez en 29 años inflación es negativa 4 meses consecutivos

El economista Haivanjoe NG Cortiñas, al evaluar el tema del comportamiento de los precios en la economía dominicana, consideró que por primera vez desde 1987 hasta 2016, la tasa de inflación ha sido negativa durante 4 meses en forma consecutiva.

NG Cortiñas, agregó que el hecho que la inflación se haya situado en 0.67% negativa durante los cuatro meses que van de enero hasta abril, es muestra que el ingreso monetario de la población no está siendo perjudicado por el incremento de los precios; sino lo contrario, el poder adquisitivo de los salarios no se ha deteriorado por ese concepto en el primer cuatrimestre de 2016.

El también miembro del Comité Central del PLD consideró que el bajo nivel de inflación ha sido un común denominador de todos los gobiernos del PLD, y que esa característica se ha acentuado desde que el país asumió el Esquema de Metas de Inflación en enero de 2012.

Para el economista del PLD, observar que en enero la inflación fue de 0.01%, en febrero de 0.56%, en marzo de 0.01% y en abril de 0.09%, las 4 en forma negativa, es lo que ha permitido que en forma acumulada para el primer cuatrimestre de 2016 se sitúe en 0.67% negativa.

El ex funcionario gubernamental del área económica recordó que la inflación negativa se produce cuando el índice de precios de la canasta básica disminuye en forma temporal, y añadió que cuando esta no se produce por un tiempo prolongado favorece a los sectores de menores ingresos, al poder comprar los bienes y servicios a precios más bajos que en el periodo anterior.

El economista resaltó que la tasa de inflación negativa de 0.67% del primer cuatrimestre de 2016, se ha producido en un entorno de crecimiento del PIB de 7.1%, medido por el indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), desempeño económico que permite descartar que la caída de los precios sea por el momento una amenaza para el crecimiento del PIB.

Recordó el dirigente del PLD, que solo en 1986 el país registró 4 meses de inflación negativa, durante los meses febrero/mayo; sin embargo lo hizo en un escenario de contracción económica, el caer el PIB en el primer trimestre en 7.1%.

NG Cortiñas valoró el hecho que la inflación fuera negativa durante un proceso electoral, y lo consideró como una expresión de fortaleza de la economía dominicana y del clima de estabilidad y confianza entre los agentes inversionistas y público en general.

6 pensamientos en “NG Cortiñas: Por primera vez en 29 años inflación es negativa 4 meses consecutivos”

  1. Brillante artículo, en el que el autor muestra una panorámica muy objetiva de la realidad económica actual de nuestro país. Una muestra del talento y vocación de servicio público del Lic. NG Cortinas. Realmente en el gabinete estatal siempre hacen mucha falta personas como usted.

  2. Es algo así, como que todos los ciudadanos tenemos mas dinero en nuestros bolsillos y al contrario las cosas están bajando de precio?

    1. En términos de poder adquisitivo tendrías más poder de compra, en razón de una caída en los precios.

  3. siempre es un valor leer tus artículos, especialmente los de economía, para las personas que no somos profesionales en ese campo.

    B Ng

Los comentarios están cerrados.