Entre el negro del Crack y el rojo de Black Friday

Aunque el origen es distinto entre el jueves negro del 24 de octubre de 1929 y el denominado Black Friday (viernes negro) de 1961, la causa de la motivación conceptual de su bautizo es la misma: el caos en la ciudad, como expresión representativa del aumento significativo del movimiento vehicular y de personas, en la primera por la gran depresión económica y en la segunda, el día posterior a la celebración de Acción de Gracias.

La historia del mercado de valores en el mundo no podría escribirse ignorando la gran depresión o Crack de 1929, dado no solamente por la profundidad de la crisis económica y financiera; sino además por el alcance mundial y duración, y aunque esta se inició el jueves 24 de octubre, la caída de las acciones en la bolsa de valores de Nueva York fue aún mayor el lunes y martes siguientes de ese mismo mes; de ahí que indistintamente se le llama lunes, martes o jueves negro.  La Bolsa de Valores de Wall Street no había sufrido un descenso tan fuerte desde 1800.

Lo del uso del adjetivo negro al jueves 24 de octubre fue por el caos, pánico y quiebra que azotó al mercado de valores, al bancario, a la producción, a los precios y al empleo, situación que llevó a suicidios e intentos de suicidios en muchos lugares de los Estados Unidos, en total 100 a partir del jueves negro hasta el 31 de diciembre de 1929; aunque solo 2 de ellos se registraron como salto al vacío desde las torres de Wall Street. Algunos autores señalan el uso del adjetivo negro con el 24 de septiembre de 1860, en ocasión de la incertidumbre en el mercado de oro, otros a distintas calamidades que ha padecido la humanidad a lo largo de su historia.

Son muchas las imágenes que se conservan de la época de la gran depresión de 1929, donde se puede apreciar centenares y hasta miles de personas haciendo largas filas, o aglomeradas alrededor de todos los bancos del territorio de los Estados Unidos en procura de sus ahorros; mientras estos permanecían cerrados por no tener liquidez.

Conforme algunas fuentes, 12 mil personas al día perdían su trabajo, 20 mil empresas quebraron y 1,616 bancos colapsaron; entonces razones de sobra hubo para denominar al 24 de octubre de 1929 como el jueves negro, mismo que marcó el inicio formal de la gran depresión económica, con repercusiones en todo el mundo.

La distancia que separa a Nueva York de Filadelfia en línea recta son 129.8 kilómetros y por ruta para transporte 156 kilómetros; en cambio, el tiempo que separa el jueves negro del Black Friday son 32 años, el primero por acontecer en 1929 y el segundo por ocurrir el 24 de noviembre de 1961.

El uso del nombre de Black Friday está asociado a la expresión utilizada por la policía de Filadelfia para referirse a la situación creada al día siguiente de Acción de Gracias del 23 de noviembre de 1961, al ver el inusitado aumento de tránsito de personas y vehículos que provocó un caos en la referida ciudad.

En ambos casos se puede apreciar como denominador común la palabra caos, tanto para lo del jueves negro, como para el Black Friday; otras fuentes sitúan el uso de ese nombre al hecho de que la mayoría de los negocios de mercaderías sus balances de compras y ventas resultaban rojos y al aumentar las ventas del día posterior al de Acción de Gracias,  el incremento de los ingresos hacía variar el color del balance financiero de rojo a negro.

Para 1966 el uso del nombre de Black Friday en Filadelfia era popular, extendiéndose luego hacia todo el territorio de los Estados Unidos a partir de 1975; desde entonces se tiene esa fecha como el inicio de la temporada de las compras y ventas navideñas, permitiendo llamarle economía de estación, desde mi óptica.

En la República Dominicana el uso generalizado del Black Friday en el comercio dominicano podría situarse en el presente siglo XXI, específicamente a partir de su primera década, tanto así que desde entonces ha ganado espacio como uno de los meses que más reporta pago de impuestos, medido por el lado del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

En los últimos 5 años, 2010 al 2015, noviembre muestra un pico en el pago de ITBIS, demostrativo del aumento de las ventas, lo cual permite ubicar a noviembre, el segundo de los 12 meses que conforma el año, como el de mayor recaudación por ese concepto en la administración tributaria dominicana.

Ha de suponer que en dominicana como el Black Friday es un solo día de precios especiales con grandes rebajas, aunque últimamente está ganando fuerza que sea una semana, por el breve tiempo que representa, en comparación a todo un mes, noviembre en términos relativos se ha constituido en el de mayor significación comercial en la economía nacional, una derivada de la globalización cultural en términos mercantiles.

Previous Post
Next Post