El gasto público en seguridad ciudadana dominicana

Desde hace cierto tiempo la delincuencia común se generaliza y profundiza en la República Dominicana, al punto que conforme a la más reciente publicación en el periódico Hoy de la encuesta Gallup, el pasado 8 de septiembre, el tema que más le preocupa a los ciudadanos del país es la seguridad ciudadana.

El problema no es exclusivo de dominicana, es un fenómeno internacional, asociado al tráfico y consumo de droga, al afán de querer crecer económica y socialmente en forma veloz, en parte por el efecto demostración que facilita el mundo globalizado; por el ingreso psicológico que siente la persona cuando es reconocida o vista por otro y le resalta sus atuendos, el tipo de consumo suntuario o lugar que visita; y la pérdida de valores en el núcleo familiar y educativo académico.

Muchos gobiernos, incluyendo el nuestro, realizan esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana, formulando y ejecutando políticas públicas en la dirección de concientizar, preservar vidas humanas y proteger bienes privados y público; pero tal vez los mismos no se corresponden con los recursos económicos que la restricción presupuestaria de la nación le impone.

Cuando se producen hechos que atentan contra la seguridad ciudadana, se producen costos asociados a la pérdida de vida humana y de bienes público y privado, este aspecto del problema no es tratado en el presente artículo; sino que se concentra solo en la parte relativa al gasto público de la República Dominicana y su comparación con lo de los países de la región de Centroamérica y Panamá.

El artículo tampoco evalúa las políticas públicas llamadas a combatir la inseguridad; ni los recursos económicos privados. La delimitación temática de esta publicación está focalizada al monto de los recursos públicos que se destinan a la justicia y al orden público, referentes al combate del problema social de la delincuencia común.

En la región de Centroamérica y Panamá el gasto público destinado a la seguridad ciudadana como porcentaje del gasto total y del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010, cifra más reciente a la que se ha podido tener acceso, es como se presenta en el siguiente cuadro; aunque probablemente no ha variado mucho desde entonces hasta ahora, pues en los cinco años previos al 2010 no hubo variación significativa.

Gasto público seguridad ciudadana en Centroamérica y Panamá en %, año 2010

País % Gasto total % del PIB
Costa Rica 9.2 2.3
El Salvador 14.2 2.6
Guatemala 9.0 1.4
Honduras 8.6 2.0
Nicaragua 17.8 2.2
Panamá 6.5 2.4

Fuente: Cepal

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En el cuadro se puede apreciar el gasto en seguridad ciudadana como % del gasto público total por país y el que más le destina recursos del presupuesto de la nación es Nicaragua con 17.8%, seguido de El Salvador con 14.2%, y el que menos le dedica es Panamá con 6.5%.

Como % del PIB, el liderazgo del gasto público al combate de la inseguridad ciudadana lo lleva El Salvador con 2.6%, seguido de Panamá con 2.4%; y el del último lugar es Guatemala con 1.4%.

En el caso de la República Dominicana, el cuadro que sigue muestra el % de los recursos públicos que el país le ha destinado durante los años 2010 y 2013 a la seguridad ciudadana como clasificación funcional del presupuesto de la nación.

Gasto público en Dominicana en %, años 2010/13

Gasto en orden público y justicia 2010 2013
% del gasto total 4,18 3.98
% del PIB 0.68 0.69

Fuente: Digepres

En el cuadro de más arriba se puede observar que el gasto público en seguridad ciudadana ha disminuido del 2010 al 2013, en el tipo de gasto como % del gasto público total, al pasar de 4.18 a 3.98 y respecto al % del PIB, la variación hacía arriba de 0.68 a 0.69 es irrelevante.

Comparativamente con la región de Centroamérica y Panamá, la República Dominicana para el 2010 estaba por debajo de cada uno de los países de la región, tanto en lo que tiene que ver con el componente del gasto público como % del gasto total; así también como % del PIB; y la comparación empeora si se realiza con el 2013.

Lo anterior estaría sugiriendo que el gasto público que se destina a la seguridad ciudadana debe ser incorporado a cualquier eventual pacto o reforma fiscal que se haga en la República Dominicana, como forma no solo de preservar vidas humanas y bienes público y privado; sino también como parte de una estrategia democrática para atraer y aumentar la inversión y garantizar la permanencia de la que ya está.

3 pensamientos en “El gasto público en seguridad ciudadana dominicana”

  1. Entiendo que la seguridad no es simple cifras estadísticas; comprendo que es un asunto de distribución de las riquezas.
    Un ejemplo es Cuba.

  2. Mientra no existan en nuestro país políticas asistenciales, orientadas a la reducción de la pobreza y las desigualdades, siempre habrá un deterioro progresivo en la condición social de los menos pudientes. La palabra clave para contrarestar dicha situación es la EQUIDAD SOCIAL.

    Mi dilecto amigo excelente artículo. Felicidades.

Los comentarios están cerrados.