Dominicana en el 2025

Hoy es miércoles, primer día de enero del 2025, fecha no laborable, pero mucho menos festiva que la misma del 2014, que fue justamente un miércoles. Las fiestas navideñas del año recién concluido en nada se parecen a las del 2013. El día del niño Jesús ya no existe, tampoco el de los Reyes Magos; fueron sustituidos por Santa Claus; por lo que la noche de los niños no será el 5 de enero del 2025, sino que fue el 24 de diciembre del 2024.

Doce años han transcurrido desde entonces, el país es más urbano y menos rural, importamos muchos productos agrícolas que en el pasado eran de producción nacional; parte de los hábitos cambiaron, comemos menos en la casa y más en la calle, los negocios de comida han aumentado significativamente, así como los de bebidas.

Dominicana en el 2025Predomina la economía de servicios. Formamos parte del mundo plano que describió Friedman hace 20 años, ya tenemos bancos orientales, al menos chino, el comercio exterior, el de importación, es básicamente con ese país; mientras las exportaciones se han diversificado, se dirigen a Asia; aunque en total han disminuido.

El turismo ocupa el primer lugar, no solo en el PIB, también en el empleo, la inversión extranjera, las divisas, y ya Punta Cana comienza a sentir la competencia de Samaná y Bahía de las Águilas; por primera vez el aeropuerto de Barahona fluye, y Falcondo forma parte del pasado.

No tenemos analfabetos, al menos todos los dominicanos sabemos leer y escribir, eso es un avance importante, por esa razón y la del turismo, el servicio doméstico local prácticamente ha desaparecido, y el que existe es sin dormida, incluso la mayoría es mano de obra del vecino país.

Haití como isla compartida no existe, la frontera solo aparece en los textos escolares, el mundo plano lo integro y ya los mercados binacionales de Pedernales y Dajabón están ausentes, forman parte de la historia comercial dominicana.

Muchos hogares tienen mascota, tanto así que existen restaurantes para ellas, así como hoteles; incluso seguro médico veterinario, de igual forma los bancos ofrecen financiamiento para cirugías plásticas y muchos de los regalos de 15 años son de ese tipo de cirugía, muñeca no solo es Barbie.

La televisión y radio es IP, el acceso a la información es instantáneo, incluyendo la capacitación virtual; mientras el parque vehicular es híbrido, y como complemento la rivera del río Ozama es un parque de diversión y esparcimiento, administrado por la Alcaldía y Medio Ambiente.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El uso de la ropa furtiva es una realidad entre los dominicanos, aunque solo a nivel de empresarios, artistas, políticos y hasta narcos, que las usan como una forma de ser menos vulnerable.

El tatuaje es el común denominador del dominicano, casi compitiendo con la cédula de identidad personal, la poesía echa canción no existe, lo urbano prevalece, como “ ven pa’ cá, aquí ta to, duro, blanco, y ta pa ti”, le cantaría un hombre a una mujer.

Las pandillas pululan, tienen poder de convocatoria, hasta huelgas hacen, la vida nocturna es para valiente, y la del día es una obligación; pero con muchos riesgos, ya no hay tantos peatones en las calles, la gente se desplaza en vehículos de motor, por temor.

Las universidades tienen que mercadearse, los jóvenes ya no llegan porque era la vía de superación económica, el tumbe está sustituyéndola, y en las escuelas los niños no son pasivos, amparado en su condición socioeconómica o en su rebeldía social, tienen voz y voto, llegó la democracia o el co-gobierno con los profesores, por eso hasta los estudiantes deciden con indisciplina.

Las pulperías evolucionaron hasta llegar a un híbrido, que no es Colmadón, tampoco Liquor Store, es un “Col Liquor” hasta con aire acondicionado, pues ya no se va la luz, pero con rejas y cámara de seguridad.

Por suerte tenemos el 911, podemos llamar a la Policía, la ambulancia, los bomberos y hasta a una unidad canina para socorrer a nuestras mascotas; es el contrabalance y el resultado de vivir en un mundo plano.

Desperté de mi cama plana, qué bueno, fue un sueño, no una realidad, estamos a tiempo de evitar la mala contaminación.

De Haivanjoe NG Cortiñas