Cuánto cuesta un funeral en la capital dominicana

Desde la perspectiva humana, los dos momentos más extremos de una persona son nacer y morir, el primero no es decisión propia, la toman otros por uno, la segunda, es una mezcla de opciones, supeditadas a la muerte, donde prevalece la ocasionada por la edad.

De los dos extremos, la muerte es inevitable; aunque probablemente se puede postergar por un tiempo relativamente corto, cuando se acerca ese momento, los familiares y allegados realizan preparativos en cuanto al lugar donde se hará el velatorio del difunto.

Aunque no existe en dominicana estadísticas públicas con relación a cuántas personas son veladas en funerarias o en hogares; se puede advertir una tendencia a que cada vez más se realizan en funerarias, sean estas comerciales, municipales, o de aportes individuales.

Al ponderarse la posibilidad de velar al difunto en una funeraria privada, surgen las preguntas, en cuál funeraria, cuánto cuesta, y en función del nivel de ingreso de la familia, se toma la decisión impostergable de procurar los servicios funerarios de rigor, definiéndose así el tipo de funeraria.

En la República Dominicana desde el 2001 hasta el 2014 han muerto por diferentes causas 465,743 personas, de las cuales el 59,0% del último año de la serie, fueron hombres, y mujeres 41.0%; el nivel promedio anual de defunciones alcanza 33,267; la tasa de crecimiento promedio simple de muertes registra un grado de 9.8% anual; mientras que la esperanza de vida se sitúa en aproximadamente 73 años.

Casi a todos nos ha tocado, o en algún momento nos tocará formularnos la pregunta, cuánto cuestan los servicios funerarios en la capital de la República Dominicana?

En la ciudad capital existen alrededor de 30 funerarias con diferentes planes de servicios fúnebres; sin importar el grupo social a la que están dirigidos los referidos servicios, todas las funerarias tienen al menos tres categorías, en el grupo de las más costosas el valor mínimo es de RD$54,000, el medio de RD$120,000, y el mayor de RD$471,000.

En el grupo medio de funerarias, el valor mínimo es de RD$35,000, el intermedio de RD$55,000 y el más alto de RD$160,000; y la del grupo más económico, el valor menor es de RD$16,000, el mediano de RD$24,000,  y el más costoso de RD$70,000. Cada uno de los planes ofertan hasta 30 horas de servicios funerarios.

Para las casi 10 funerarias consultadas, se puede determinar un valor promedio de RD$33,460 para la más económica, la de mediano costo de RD$69,000, y el costo mayor se ubica en RD$155,000.

Naturalmente, cada categoría de funeral está construido sobre la base de las características básicas de los servicios, cualquier factor adicional implica también un costo agregado, que haría elevar el precio final.

4 pensamientos en “Cuánto cuesta un funeral en la capital dominicana”

  1. Es bueno estar enterado de estos inevitables costos que algún día nos tocará asumir por familiares, amigos y por nosotros mismos, ya que existen planes de pagar un seguro en este sentido.

  2. Excelente este es una información muy valiosas. Gracias por publicar Felicidades Haivan.

Los comentarios están cerrados.