Cronología y prospección del PLD, Leonel y Danilo

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la última división importante ocurrió en el 1992, cuando salieron alrededor de 45 dirigentes nacionales, entre los que se encontraban Vicente Bengoa, Max Puig, Nelsida Marmolejos, José Francisco Hernández, 10 diputados, un síndico, y 10 regidores; muchos de los cuales pasaron a formar parte un nuevo partido, la Alianza por la Democracia (APD).

Desde entonces y hasta ahora han transcurrido 22 años y el PLD ha sabido manejar sus diferencias, logrando de esa manera su unidad interna, misma que le ha permitido ganar 4 elecciones presidenciales. Esas victorias, muy probablemente han sido el resultado de cuatro factores que han posibilitado que el PLD se mantenga compactado: Primero, su dirección colegiada, desprovista hasta el momento del interés grupal sobre el general; segundo, ser el partido de gobierno; tercero, las amenazas de agresión de partidos adversarios; y cuarto, el haber asimilado que las luchas internas en el PRD no le han servido para el bien a ese partido, al llevarlo a la oposición por al menos 12 años.

A partir de la no entrada del profesor Juan Bosch, líder histórico del PLD, al escenario electoral por la candidatura presidencial, la competencia por esa candidatura se inició en el 1995, cuando tres importantes dirigentes se lanzaron en procura de la nominación, Norge Botello, Euclides Gutiérrez Feliz, y Leonel Fernández, saliendo electo este último y posteriormente ganando también las elecciones nacionales del 1996, frente a José Francisco Peña Gómez del PRD.

Luego, estando Leonel Fernández como presidente de la República, durante su periodo constitucional 1996-2000, donde estaba prohibida la reelección presidencial por mandato de la carta magna; para entonces no faltaron voces como la de Amable Aristy, quien llegó hasta decirle que se “pusiera los pantalones” al solicitarle que la modificara.

Leonel no las escuchó, y en el PLD se abrieron las puertas para que se celebraran las primarias por la candidatura presidencial, las cuales se desarrollaron durante el 1999, entre Danilo Medina y Jaime David Fernández Mirabal, quedando electo Medina, con la posición equidistante de Leonel, durante todo el proceso de elección, para que la misma fuera democrática, como en efecto aconteció.

Posteriormente, para las elecciones del 2004, a lo interno del PLD compitieron Leonel Fernández y Jaime David, saliendo electo el primero y ganando de nuevo las elecciones presidenciales de ese mismo año a Hipólito Mejía, quien intentó ser reelecto, luego de modificar la constitución de la República, justo para esos fines.

Para las elecciones presidenciales del 2008, a lo interno del PLD compitieron Leonel Fernández y Danilo Medina, ganando el primero la nominación; así como también las elecciones nacionales, frente a Miguel Vargas del PRD.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El último proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD se llevó a cabo el 26 de junio del 2011, cuando compitieron Danilo Medina, José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura; obteniendo Danilo la candidatura y ganando las elecciones del 2012, frente a Hipólito Mejía del PRD.

Al ser declarado Danilo ganador de los comicios internos del PLD, al día siguiente Leonel Fernández, lo felicitó por su gran triunfo, al tiempo de destacar que la unidad interna garantizaba la victoria en el 2012; poniéndose de inmediato a sus órdenes, lo propio hicieron los tres precandidatos que lo adversaron, siendo esto una demostración de unidad interna en el PLD.

Posteriormente, Danilo Medina durante el proceso de su campaña por la presidencia de la República, manifestó en varias ocasiones, que parte de la carta de triunfo de su candidatura era la obra de gobierno de Leonel, y naturalmente, la unidad del partido.

Hasta aquí la cronología, ahora la prospección.

De nuevo el PLD deberá elegir su candidato presidencial para terciar en las elecciones nacionales del 2016; de hecho al menos cuatro importantes dirigentes ya han proclamado sus aspiraciones, Reinaldo Pared, Francisco Javier García, Temístocles Montas y Radhames Segura; y muy probablemente para el próximo año lo hagan también Leonel Fernández y Francisco Domínguez Brito.

Como hombre de Estado que han sido y son Leonel y Danilo, ambos saben de su rol histórico no solo frente al PLD; sino también a la nación; por ello el primero actuó equidistante en la competencia interna del 1999; y no cabe duda que lo propio ocurra en el 2015 por parte del actual mandatario.

Tan pronto se celebren las primarias en el PLD en el 2015 y las bases elijan al candidato presidencial, el presidente Medina se sumará a la campaña, tal y como aconteció cuando él fue electo en el 2011, así como también lo harán el resto de los precandidatos, mostrando con ello otro ejemplo de unidad interna en el PLD, y dejándole la mirada larga a quienes han apostado a la división del partido morado.

El PLD está en una posición especial en los actuales momentos, por primera vez tenemos un segundo presidente, condición que nos pone a prueba para mantener el equilibrio y la unidad, a fin de seguir en la construcción de una República Dominicana más fuerte y grande en lo económico, social, y en lo institucional. Apuesto al éxito, en base a la unidad.

3 pensamientos en “Cronología y prospección del PLD, Leonel y Danilo”

  1. El Partido De La Liberacion Dominicana, como tal es su nombre (Liberacion) es la unica posibilidad politica para el pueblo Dominicano estar Libre de Mala Administraciones estatales.
    Que Viva La Union del PLD.

Los comentarios están cerrados.