2 años de soledad

A propósito de la ida material de los que nunca mueren, el creador de La familia de los Buendía y con ellos el fundador de Macondo con sus 100 años de soledad, Gabriel García Márquez, en la República Dominicana, Uno, con algunos colaboradores que convertidos en cómplices, han querido replicar episodios al estilo de los golpes suaves de Gene Sharp, en base a manifestaciones supuestamente sociales, para alcanzar propósitos políticos como el de seleccionar un blanco de público y llevarlo a la soledad.

Ese Uno, no es José Arcadio Buendía, personaje principal de la novela de García Márquez; sino el de la trama dominicana que la concibió hace más de dos años; pero comenzó a impulsarla hace menos tiempo, y hoy presenta señales de languidez. Uno, no es un soñador para merecerse un premio nacional, menos aún un nobel en literatura, diría, ni siquiera llega a neófito de la trama de mal gusto, para ello necesita al menos 60 segundos desconectado del mundo, tiempo mínimo para crear lo que solo el sueño puede hacer, la imaginación descontaminada por la inconsciencia, que la distancia con creces de la que resulta del estado consciente, especialmente cuando esta es malvada.

Tampoco es Úrsula, ni Fernanda, porque no es mujer, es hombre, pero por serlo no es Aureliano, porque de inocente nada; más bien podría ser El Coronel Aureliano, al imposibilitársele el amor al prójimo; e incluso, con limitaciones para expresar sentimientos, si es que los posee.

La trama dominicana como toda obra tiene un argumento, aniquilar a la fiera de África, no de Macondo, o al menos hacerlo retroceder; o en cambio propiciarle un revés que lo aturda moralmente, todo ello por envidia, cuando es una manifestación de tipo patológico; revancha, si es en lo personal; y en lo sociológico, porque no quieren fiera, inspiradora de masas como antes. Aspiran a lo light, con la condición de que sea alternativo y poco furtivo, por no decir blindado; ello pese a que al menos un sector de la clase dominante, siempre ha estado gustosa que le sirvan, a través del sofisma del mercado, camuflada en decisiones de políticas públicas que lo permiten.

Como no tiene imaginación del inconsciente, deliberadamente promueve la liquidación con golpes suaves mediatizados, auxiliado de otras voluntades, que sacan sus cabezas y la presentan como espontáneas, o expresión de las mayorías, cuando en realidad solo son mayoría de las minorías, incapaces de convertirse en dirección de las mayorías. A Uno le ha faltado el valor del coronel aguerrido, y prefiere ocultarse detrás de la mano invisible del mercado que concibió el escocés Adam Smith.

En el rodaje de la trama han pasado cosas inimaginables como casi todo lo de Macondo, lo improbable, el valor de la verdad, más cuando esta solo es sepultada en las arenas de la playa, lugar que posteriormente el viento o el agua del mar se las lleva, permitiendo descubrirla.

Mientras aparecen las olas, a veces cansadas que apenas alcanzan a tocar la arena de la playa, haciéndose en ocasiones insuficientes, la auxilia el sol que seca la arena, permitiendo con la ayuda del viento como ya expresé, descubrirla. Durante ese periodo surge la soledad del reflujo, que aunque deliberado o no, es pasajero, haciendo también que descubra a todos los que lo rodean, especialmente, amigos, familiares, colegas, compañeros, y hasta vecinos, en cuanto a manifestaciones que van en la franja de la solidaridad hasta la traición, o desde el agradecimiento a la ingratitud.

Solidaridad por estar a su lado; traición por violar compromisos comunes como “gasta que es la única forma de ganar”; agradecido, manifestando respeto, porque lo que somos hoy se debe a todo lo que se hizo ayer en forma deliberada y estratégica.

En las agrupaciones sociales hay subfamilias como las que hubo en Macondo, cada una llena de historias o tramas, a veces entrelazadas, en esta la dominicana, al parecer no tendrán los 100 años de soledad de la familia Buendía, al parecer serán solo dos, pues las fuerzas de las olas, el viento, y la potencia de la energía del sol brillante están encargándose de revertir la trama oculta, al develarla.

Esta vez sin llegar al capítulo 20, el último de la obra maestra de García Márquez, la historia del pergamino de la trama dominicana está por quedar al descubierto no para la venganza, sino para la comprensión, el perdón, la continuidad y el progreso.

La soledad, en este caso expresión del reflujo, parcialmente explicado por la miseria de algunas conductas humanas, muestra señales de agotarse, suficientes para que el amanecer llegue con la claridad previsora del ave, que con su canto en la madrugada anuncia la llegada de un nuevo día, de una nueva esperanza, sin espacio que dilaten el combate a las necesidades de las mayorías; con la cualidad del perdón, tal y como subyace en la carta de despedida que el ganador del premio nobel de literatura escribió en el 2007.

Las muestras de ahora indican que nunca ha estado solo totalmente, ni lo estará como creía en su propósito el Coronel Aureliano, pues no contó con la astucia y la ecuanimidad del General que hoy dirige a su pueblo con amor y agradecimiento, enfocado en seguir haciendo lo que está bien, corregir lo que está mal, y hacer lo que nunca se ha hecho, sin desvío y éxito.

Al llegar a un punto del tiempo, el General sabe que debe dedicarle algo de su tiempo a otras batallas para poder continuar, y como además está al tanto del amor del felino a su pueblo, tal y como se lo tiene él también, hace de ese común denominador la plataforma que viabilice que la soledad del reflujo sea pasajera, de 2 años, y no los 100 que se necesitó Úrsula y José Arcadio en Macondo para acabar con la maldición del retroceso que aún persiste en dominicana, pese a la ausencia de los contrarios históricos que hoy día se dividen nueva vez.

El hecho reciente más significativo es la unidad expresada en la decisión para dirigir a los representantes del primer poder del Estado, que allana el camino hacia tareas aún mayores, unidos de la mano que eviten déficit de atención.

Previous Post
Next Post

Comments

Elías Cordero

Mi dilecto amigo, cuente conmigo, porque en la vida todo es pasajero y nada es absoluto, ni la soledad, recuerde que siempre estaré alineado con sus ideas. Excelente análisis de la realidad del pueblo ficticio de Macondo. Dios me lo bendiga, así como a su sagrada familia.

Haivanjoe

Gracias Elias por leerlo, no olvides que el personaje del articulo no soy yo
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

juan Rivera

Ciertamente debemos pomderar la conducta unitaria en el PLD Como uno de Los factored cardinales de Los triunfos electorales.. Con ello sis principaless lideres honran su condicion de discipulos aventajados del marestro Juan Bosch. La unificacion de criterios Como metodo de trabajo demuestra su eficacia. Ese debe ser el Norte siempre. Saludos

Haivanjoe

Muy correcto Juan, gracias por leerlo
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

juan Rivera

Haivan me identifico con el enfoque constructivo que have sobre Las veleidades del ser humano frente a Las diversas circumstancias. Ciertamente la comprension es la mejor medicina en estos casos. El perdon juega un rol didactico pues puede ayudar a la enmienda futura del que ha flaqueado y a elevar sis valores espirituales.

Juan Antonio Ovalles Pérez

Muy interesante

Haivanjoe

Muchas gracias Juan
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Bolivar Bencosme

admito que use el dicionario para poder entender algunas palabras,en este articulo no hay desperdicio .gracias haivan por tu colaboracion .

Haivanjoe

A ti Bolivar por leerlo
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Francisco santana

Estimado,
La paciencia y el tiempo es el alma más poderosa contra la trama y la mentira…

Haivanjoe

Eso es correcto
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Berlin Ng

en este articulo, que para mi es una sinopsis de la trama dantesca de una novela criolla, quiero reconocer humildemente que es una sinopsis excelente y exquisita, ya que invita a buscar la novela criolla original y leerla ( si existiera), pero como no existe tal novela nos tendremos que valer de repasar la historia criolla reciente.
En este caso habrá un final como debe de ser, basado en el perdón, como solo los seres con grandes almas son capaces.

Haivanjoe

Gracias por la valoración, y creo que al igual que tu el perdón es una cualidad que va mas allá de lo inimaginable, pues lo contrario envenena el alma.
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Maria Rosa Montisano

Profundo y contundente

Haivanjoe

Gracias Maria Rosa por leerlo
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Rosa Damaris Díaz

Realmente interesante. Me gustó la redacción.

Haivanjoe

Gracias rosa domaría por leerlo y el comentario
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Juan O.

Sin desperdicios, Ruge…

Haivanjoe

Gracias Juan por leerlo
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Leandro Gomez

Analizando su artículo esta súper interesante…Está claro quién es la fiera de áfrica(El León) y del amor de dicho felino por su pueblo, el general a cargo de su pueblo (Actualmente) obvio, pero mi interpretación comienza con el mercado que concibió Adam Smith (Que es aquel que destrono el concibió el de Marx) Aunque Uno, era de los que sostenía los ideales de Marx, pero circunstancia de la vida lo han llevado a defender de manera feroz los ideales de Adam Smith, tomando para sí mismo aquella frase se Maquiavelo “ El fin justifica los medios. ” Aunque Uno, así tenga que maltratar, traicionar y tratar de desprestigiar aquellos que eran sus compañeros cuando a lo mejor todos décadas atrás compartían los mismo ideales tal vez los de Marx en aquel entonces y a lo mejor algunos intereses. Pero es ley de vida que la naturaleza del hombre sale a relucir cuando este tiene poder y este arrastra consigo todas sus frustraciones, pensamientos y acciones comprimidas que por cuestiones de la vida no pudo sacar a relucir en el pasado. Hay que darle gracias a Dios por todo y pedirle que nos de la sabiduría de discernir a personajes como Uno, porque hay muchos en nuestra sociedad y a lo mejor varios a nuestro alrededor.
Le felicito una vez más, muy buen artículo se le aprecia.

Haivanjoe

Gracias Leandro por leerlo y tu ciomentario
Haivanjoe publicado recientemente…2 años de soledadMy Profile

Juan Cepeda

Uaoooo, que interesante comparación de una obra a la realidad criolla.

Lo felicito, mucho más, por la capacidad de conocer e ir mas allá del inmediatismo, conocer al ser humano, conocer sus virtudes, sus debilidades, conocer su capacidad de agradecimiento y lealtad, etc, etc.

Así es que se conoce a los amigos, sobre todo ver cómo se comportan en los momentos más apremiantes.
Ruge el León.

Arriba el León, 2016-2020.
Un abrazo!!!