11 pautas para invertir en la bolsa de valores dominicana

Un aspecto muy importante que toda persona debe saber al momento de tomar la decisión de invertir sus recursos económicos, es que no hay en el mundo un sector o empresa que esté libre de riesgos, excepto los instrumentos de deuda soberana de los países; aunque ya hoy día hay dudas razonables de que no sean riesgos cero, por atrasos en el cumplimiento de los compromisos de pago de las deudas soberanas.

Partiendo de esa premisa y asumiendo que el emisor y el colocador de la emisión son profesionales, podríamos decir que si ellos o uno de ellos le quiere vender la idea de que el instrumento financiero que le está ofertando está libre de riesgos, en ese mismo instante debes descartar invertir, salvo que usted quiera entrar al mundo de la especulación financiera de alto riesgo.

Una vez el escenario anterior no esté presente, y en el caso de querer invertir en instrumentos de deuda de una empresa radicada en territorio de la República Dominicana, antes de tomar su decisión es conveniente realizar la debida diligencia en los siguientes aspectos básicos:

  1. Determinar si la empresa que está vendiendo el instrumento de deuda, papeles comerciales o bono, se encuentra debidamente registrada conforme a las leyes dominicana.
  2. Definir si la emisión del instrumento de deuda que emite la empresa es de oferta pública o privada. La primera implica utilizar medios de comunicación masiva para darla a conocer, y la segunda, solo las emisiones que caen en el primer caso son reguladas por la ley de mercado de valores.
  3. Conocer el prospecto de emisión de valores de oferta pública, a fin de documentarse en todo lo relativo a la emisión y al emisor.
  4. Procurar que el prospecto esté publicado en la bolsa de valores, el puesto de bolsa, y el emisor.
  5. Verificar que las informaciones del prospecto son actualizadas conforme se produzcan eventos relevantes vinculados al ente emisor y a la emisión.
  6. Que la calificación de riesgo tenga grado de inversión, de no ser así, estar consciente que al comprar el instrumento financiero los riesgos aumentan.
  7. Entender que al comprar un instrumento financiero este solo se cancela al termino de lo pactado, de lo contrario tendría que ir al mercado secundario a venderlo.
  8. Saber que la compra de un instrumento financiero no es un ahorro; sino una decisión de inversión y como tal no podría fraccionar el instrumento.
  9. Buscar la asesoría a través de los representantes de o de los puestos de bolsa involucrados en la estructuración y colocación del instrumento financiero, antes de invertir en bolsa.
  10. No invertir la totalidad de tus ahorros en bolsa, porque estas no se hacen liquidas de inmediato, al presentársele una necesidad de liquidez al inversionista.
  11. El inversionista del mercado de valores cuando son afectados sus derechos consignados en el contrato, puede acudir por ante el organismo regulador para que este se pronuncie.

De Haivanjoe NG Cortiñas

Un pensamiento en “11 pautas para invertir en la bolsa de valores dominicana”

  1. Hola a todos, da gusto volver a esta página web, la verdad que os sigo desde hace bastante. Me ha gustado mucho el artículo, pues estoy bastante interasasdo en el mundo de las finanzas, me encanta la economía, pues me he dedicado a ella gran parte de mi vida. Durante los últimos años, cada vez más gente se lanza a comprar Bitcoins, pues está entrando con mucha fuerza esta nuevo modelo económico. Saludo!

Los comentarios están cerrados.