10 razones del porqué baja el valor del peso dominicano

El valor de cualquier moneda puede ser medido. Al realizarse el cálculo nos podemos dar cuenta que su valor puede bajar o subir en función de un conjunto de factores y la misma sirve de termómetro para los agentes económicos y público en general en su toma de decisiones.

La moneda extranjera de referencia para hacer la comparación con la local, se le llama divisa. En el caso dominicano es el dólar estadounidense; aunque en ocasiones particulares también se toma al euro.

De manera que las variaciones a la baja o al alza del valor de una moneda los economistas le llamamos devaluación o revaluación. La primera es cuando se necesitan más pesos en una fecha determinada que la anterior para comprar un dólar, y la segunda, cuando se necesitan menos pesos.

Las principales razones por la que ocurren variaciones en la pérdida de valor del peso dominicano son:

  1. Cuando las reservas internacionales que tiene el Banco Central no son suficientes. En este caso al país tener pocas divisas no puede atender los compromisos de pago de la deuda extranjera y el comercio de importación.
  2. Cuando el presupuesto nacional se ejecuta en forma desequilibrada por periodos relativamente largos. Esta situación se produce cuando los gastos son mayores que los ingresos públicos y el gobierno tiene que endeudarse en los bancos y eso envía señales negativas a los agentes económicos, perdiéndose la confianza en la moneda nacional, lo que hace crecer la demanda de divisas y su precio.
  3. Cuando la tasa de inflación es más alta que la tasa de interés bancaria. Aquí se genera un ahorro negativo para los que tienen depósitos en los bancos, pues el rendimiento que le dan sus ahorros es inferior al de la inflación y el público prefiere ahorrar en dólares, aumentado su demanda y su precio.
  4. Cuando existe desconfianza en los agentes económicos y público en general. Los diferentes actores al perder la confianza en el clima económico tienden a convertir su liquidez en peso a liquidez en dólares, a fin de proteger el valor de sus ahorros, produciéndose una mayor demanda de dólares y un aumento de su precio.
  5. Cuando la balanza comercial se torna deficitaria en más de un periodo. Esta situación provoca que en el país entren menos dólares por exportaciones que las que salen por concepto de importaciones, generando insuficiencia de divisas, lo que hace subir el precio del dólar.
  6. Por la salida de capital especulativo (divisas) del país, en procura de mejores opciones de inversión en el exterior o incertidumbre local. Cuando se produce fuga de capitales hacia el exterior el dólar se torna escaso y su precio aumenta.
  7. Al producirse un aumento significativo de la oferta monetaria, fuera del programa monetario del Banco Central. Eso genera una mayor demanda del público, la cual al no estar respaldada por el PIB, ni las reservas internacionales, la inflación aumenta, teniendo el impacto descrito en el punto número 3.
  8. Por la pérdida de valor de la divisas de referencia en los mercados internacionales. Esta situación hace que las importaciones que realiza el país en valores aumenten, teniendo que utilizarse más divisas, lo que provoca a su vez una mayor demanda de ella e incremento de su precio.
  9. Cuando el servicio de la deuda externa es más alto que el financiamiento externo natural de la economía. Este escenario generado, porque el pago de los intereses más el abono al capital de la deuda es superior a los recursos en divisas que entra al país por concepto de préstamos, eso genera escasez de divisas y hace aumentar su precio.
  10. Por la caída del Producto Bruto Interno en forma consecutiva como señal de recesión. La disminución de la producción produce escasez de oferta interna, desempleo e incremento de la inflación, ello provoca a su vez aumento de la demanda de dólares y el incremento de su precio.

De Haivanjoe NG Cortiñas

4 pensamientos en “10 razones del porqué baja el valor del peso dominicano”

  1. Excelente artículo!

    No tenía idea de que por estas razones era que el valor del dólar aumentaba con relación al peso.

  2. Este artículo es muy interesante, tanto para los amantes de las ciencias económicas y sociales como para uso particular de cualquier ciudadano; ya que constituye una fuente de conocimiento de un tema cuyo interés siempre está vigente en nuestra sociedad, pues a diario nos preguntamos ¿por qué nos rinde tan poco el dinero?

Los comentarios están cerrados.